Mi experiencia de Work and Travel

Mi experiencia de Work and Travel

Hace un par de años tuve la oportunidad de irme de Work and Travel, para ser exactos entre Dic 2015-Marzo 2016, si bien es cierto ya pasaron algunos años desde que fui hasta el día de hoy que escribo este post, pues mi finalidad no tiene más que compartir  y quizá animar a alguien a vivenciar  algo que para mi ha sido la mejor experiencia que he vivido hasta el día de hoy.

¿Qué es  Work and Travel USA? 

Work and Travel es un programa que ofrece los Estados Unidos para que alumnos de diferentes partes del mundo durante sus vacaciones de verano, puedan viajar a dicho país con la finalidad de hacer un intercambio cultural. El programa se realiza con la visa J-1, la cual permite trabajar y recibir remuneración de forma legal en este país.

Requisitos 

  • Ser estudiante universitario, de pre grado o de instituto superior a tiempo completo, de una universidad/instituto aprobado por el Consulado de los Estados Unidos.
  • Tener entre 18 y 27 años.(algunas agencias aceptan hasta 29 años)
  • Manejo del idioma Ingles (a un nivel comunicativo).
  • Llevar los créditos completos correspondiente a tu ciclo académico.

Proceso para viajar

Charla Informativa : Normalmente las empresas que realizan este servicio dan charlas en institutos y universidades 

  • Para escoger la empresa, lo hice con la cual daba charlas en las instalaciones de mi centro de estudios, pues me daba mayor seguridad.(Recuerda que en la pagina del consulado de Estados unidos cuentan con un excel con las empresas aprobadas para realizar este programa). En el siguiente botón te dejo el link, para que veas los requisitos y las empresas registradas para hacer estos programas.
  • Si has dado clic en el enlace anterior habrás visto otros requisitos como formularios, los cuales no debes preocuparte ya que con la empresa que hayas decidido viajar te asesorará y tramitará estos documentos, es por ello que estas pagando el costo del programa (más adelante te comentaré sobre los costos, vamos por partes).
  • Los únicos documentos que te pedirá la agencia de viaje es copia de tu pasaporte, antecedentes penales, certificado de estudios.
  • Luego de haber decidido con que empresa ir, te tomarán un examen de inglés ( aún no con tu empleador) solo con la agencia de viaje, en mi caso el precio de ese examen estaba incluido en el costo total del programa, la evaluación fue oral (speaking), para que ellos puedan saber que nivel de inglés tienes,ya que lo buscan es un  nivel comunicativo, lo cual quiere decir que entiendas y puedas comunicarte lo necesario para poder viajar a Estados Unidos, en mi caso fui cuando me encontraba en Intermedio 6, no necesitas haber culminado todo el inglés.

¿Cuánto cuesta?

Programa con la agencia de viajes : Un aproximado de 1600 dólares (depende de la agencia de viajes, pero la mayoría maneja precios similares).

Con la agencia de viajes que realicé todo este proceso cobraba desde un precio base de acuerdo a la fecha de inscripción; por ejemplo:

Los que se inscribían desde Enero hasta Mayo : pagaban 1600 dólares, Junio-Setiembre: 1650 dólares, Setiembre a Diciembre 1700 dólares.

El pago se puede hacer por cuotas, así que te conviene ir desde Enero averiguando con la empresa que desees ir .

Pasaje de Avión : entre 500 – 1000 dólares (depende al estado de Estados Unidos que viajes). En el contrato de la agencia de viajes me decía que debía comprar mis pasajes aéreos con ellos para así tener un mayor control, orden y poder viajar con el resto de personas que iban al mismo destino que yo y si no aceptaba comprar los boletos de avión con ellos tenía que pagar una penalidad de $80 (ochenta dólares). Yo decidí pagar la penalidad ya que ellos me querían vender los pasajes de Avión a 700 dólares y yo los conseguí(mediante despegar) a 500 dólares.

Bolsa de Viaje: entre  700- 1000 dólares (eso ya depende de la cantidad que desees llevar). Recuerda que la empresa con que trabajes en USA no te pagará hasta quincena o fin de mes, así que tu bolsa de viaje debe cubrir tu transporte, comida y algún otro gasto que tengas.

¿Quiénes son el empleador y el sponsor?

Empleador : Es la empresa que te da el trabajo,en mi caso fue Bush Gardens, que esta en Tampa(Florida)

Sponsor: El Sponsor es el patrocinador cuando estés en Estados Unidos, es la persona que se encarga de nosotros con relación a la vivienda, el trabajo, social security y hace la función de nuestro abogado en caso de que tengamos algún problema en el trabajo. La agencia de viajes en tu país de origen se pone en contacto con el sponsor para gestionar el trabajo y conseguir el contrato con el cual iremos al consulado. En mi caso el sponsor fue (Geovisions).

Empleadores (Job Fair – Skype Interview)

El empleador es la empresa quien te da el trabajo en Estados Unidos, la agencia de viajes te enviará diversos correos con los empleadores disponibles en un excel, no te preocupes que son muchas opciones. Tú decidirás a cual postular. Aquí te dejo un ejemplo de que información básica envían en el excel.

Para postular a cualquier empleador, el proceso es mediante una entrevista, puede ser presencial (job fair) o virtual (skype). En el job fair viene el personal de Recursos Humanos a tu país para realizar las entrevistas.

Las preguntas que te hacen son sencillas, que estudias, por qué quieres realizar el work and travel, etc.

El área que trabaje fue en Merchandising, que consistía en atender al publico en una tienda (X-Cursions), otras funciones aparte de atender al público  era ; cajera, orden de almacén, colocar todo el merchandising en la tienda. Los horarios son diversos, cada semana cambiaba pero siempre cumplían 32 horas, solo en Diciembre por época navideña era más, ya que el parque estaba full, pero eso convenía porque te pagaban más.

Cita con la Embajada

Después de aplicar y ser aceptado por tu empleador, lo que sigue es la entrevista en la Embajada de los Estados Unidos, aproximadamente estas se dan a fines de Octubre y en Noviembre, para esta entrevista la agencia de viajes te dará unos documentos con lo cuales presentarte a la embajada los cuales son: tu contrato con la empresa que estes yendo a trabajar, DS-xxxx y otros documentos.El costo de la entrevista no está incluido en el costo del programa , tu debes pagar ese monto (160 dolares aproximadamente).

Beneficios de realizar el Work and Travel

En lo personal , para mi el work and travel ha sido una de las mejores experiencias que he vivido.

  • Te enseña a ser responsable y a controlar tus gastos, ya que tienes que trabajar y pagar tu housing, transporte, comida, salidas, en un país completamente extraño y de idioma diferente.
  • Amplia tu red de contactos, no solo en Estados Unidos sino en otros países.
  • Rompes la barrera del inglés, porque si o si mejoras tus habilidades con este idioma
  • Recuerdos inolvidables que hacemos en nuestra juventud. 

¿si te recomiendo este programa? A ojos cerrados, ve, vive, viaja, conoce nueva gente, abre tu mente, déjate deslumbrar por todo lo nuevo, se es joven muy poco tiempo y pues YOLO (you only live once), solo se vive una vez, típica frase de mis amigos y yo en mi viaje de w&t.

Si tienes otra pregunta que derrepente se me a podido pasar, no dudes en escribirme 🙂

Compartelo en:

1 Comment

  1. Adrian

    Says julio 09, 2020 at 8:14 pm

    Hola Cielo,
    antes de nada, decirte que me ha gustado mucho tu blog, te explicas muy bien y dan ganas a seguir tus pasos :).
    Estoy realizando una encuesta sobre la experiencia de Work and Travel que tienen los estudiantes para mi trabajo de fin de grado. Si tienes unos minutos y quieres ayudarme, puedes echarle un vistazo, es muy corta y con preguntas muy simples :). https://forms.gle/SuAXovQKuM69VWTM6
    Te agradecería si lo compartes con más gente que conozcas de tu Work and Travel !

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo 😀

Leave your comments

Canal de Belleza
Canal De Viajes
Sígueme en mis Redes